
Primeros bocetos y tomas falsas
Mientras creaba las primeras historias de Txano y Óscar, los personajes no tenían un aspecto demasiado definido en mi cabeza y cuando lo tenían se parecían sospechosamente a mis hijos.
Pero desde que Patricia los dibujó y los vi plasmados en las ilustraciones definitivas, pasaron a tener el aspecto con el que podéis verlos en los libros y cuando ahora me pongo a pensar en ellos en medio de nuevas aventuras, ya los imagino tal y como Patricia los creó.
Pero no siempre fueron así y todos los personajes pasaron por varias fases de bocetos hasta llegar a lo que podéis ver en las ilustraciones finales.
Cuando nos pusimos a revisar el material que teníamos, nos dimos cuenta de que los creadores de libros infantiles ilustrados, de alguna forma somos como las series o las películas y tenemos muchas tomas falsas, a veces, bastante graciosas.
Ocurre en el texto porque la primera versión de un libro sufre un montón de cambios hasta llegar a la versión que se publica, aunque en ese caso es complicado de mostrar y de que resulte interesante para alguien.
Pero en la parte gráfica es mucho más visible y entretenido, así que aquí os dejo una recopilación de algunas de esas «tomas falsas» para que os hagáis una idea de la evolución de los personajes a lo largo del proceso creativo.
¡Que los disfrutes!
Patricia y Julio